viernes, 28 de marzo de 2025

EL COMENTARIO DE TEXGTO


 

EL COMENTARIO DE TEXTO

       En ocasiones, tenemos que realizar una tarea (o un examen) donde se nos pide comentar un texto o un fragmento.

 

·         Lee detenidamente el texto que tienes delante. Y compréndelo. Solo así, podrás realizar comentarios sobre el mismo.

·         Identificar el tipo de texto: hay que saber si el texto que tenemos delante es narrativo, descriptivo, argumentativo, publicitario, expositivo, científico, o literario.

·         Realiza un resumen inicial donde se capte el tema, la idea principal del texto, y los puntos más relevantes.

·         Analiza la estructura: qué apartados tiene, por ejemplo, introducción, desarrollo y conclusión. Analiza y anota cómo se desarrolla el contenido.

·         Identifica el contexto en el que se elaborado. Las referencias a lugares, personas, eventos o fechas importantes pueden ayudarte.

·         Identifica el estilo del autor: si usa un lenguaje formal, coloquial, literario, o si por el contrario utiliza un lenguaje más técnico.

·         Analiza las figuras retóricas (metáforas, paralelismos…)

·         Identifica el tema central del texto y si hay temas secundarios, nómbralos también.

·         Identifica qué tono está utilizando el autor, si es irónico, crítico, reflexivo, emotivo, o neutral, podrás saberlo en función del público al que creas que va dirigido el texto (no es lo mismo un cuento infantil, una poesía o un artículo científico).

·         Expón tu reflexión personal sobre el tema.

·         Y una vez tengas toda esta información, plásmala en un comentario bien organizado. Estructúralo con una introducción (resumen), unos contenidos (los anteriores), y unas conclusiones y reflexión personal.  Utiliza un lenguaje claro y revisa tu comentario antes de entregarlo.

 

EL COMENTARIO DE TEXTO © 2025 by Verónica Ruano Galindo is licensed under CC BY-NC-SA 4.0 

viernes, 7 de marzo de 2025

PREPARACIÓN DE EXÁMENES


 A la hora de estudiar para un examen, aparecen muchos factores que debemos tener en cuenta:

·         El tiempo. Hacer un horario “realista” teniendo en cuenta las circunstancias que favorecen y que dificultan el estudio. Aprovechar los tiempos “muertos”.

·         El lugar de estudio. Elimina elementos distractores (ruidos, tv, móvil…).

·         El dominio de la materia. Pregunta todas las dudas en clase, para que a la hora de estudiar puedas comprenderlo y asimilarlo mejor.

·         Otras distracciones (preocupaciones cotidianas, imprevistos de última hora…) todo ello nos puede generar emociones (ansiedad, nerviosismo, estrés) que nos impiden estar relajados y al mismo tiempo atentos a nuestra tarea: estudiar.

 Podemos partir de unos consejos básicos:

· Planifica con antelación el tiempo que vas a destinar al estudio e intenta cumplirlo. Anótalo en una agenda o planificador, así de un vistazo podrás recordar qué días y a qué hora “debes” ponerte a estudiar.

· Es preferible estudiar poco todos los días, que darse el atracón final la tarde-noche de antes.

· Terminar de dar el último repaso dos tardes antes, cuantas más noches “durmamos” los contenidos, mejor los asimilaremos y más fácil será recordarlos el día del examen.

· Ante imprevistos de última hora, y si un día no podemos estudiar, sabremos que tenemos días de margen, y contaremos con ese “colchón de tiempo”. E igualmente, sabremos que ya hemos empezado y llevamos contenidos avanzados.

Técnicas de estudio:

· Podemos recurrir a los consejos expuestos en los artículos de lectura, esquemas y resúmenes, para ayudarnos a estudiar. Y es que una buena lectura, unos apuntes, resúmenes y esquemas en los que comprendamos todo lo anotado, nos ayudarán a memorizarlo mejor.

· Práctica, práctica y práctica, asegúrate de adquirir los conceptos clave que van a entrar en el examen, y que puedes reproducirlos de forma clara y comprensible.

· Lo mismo ocurre con los ejercicios, de asignaturas como inglés o las operaciones y los problemas de matemáticas, donde la práctica es imprescindible para realizar un examen de forma correcta (asegúrate que realizas todos los pasos de una operación, y comprueba el resultado).

· Subraya, lee atentamente, escribe, anota, resume, explica con tus palabras, busca ejemplos, pregúntate, todo esto una y otra vez.

· Elige las estrategias de estudio que mejor te resulten, sean cuales sean, y practica hasta que tengas la seguridad de haber adquirido los conocimientos y destreza que te van a pedir en el examen.


   Preparar los exámenes © 2025 by Verónica Ruano Galindo is licensed under CC BY-NC-SA 4.0 

LA EXPRESIÓN ORAL

  TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL   En ocasiones, hay que exponer un trabajo o realizar una presentación oral de un tema concreto. Se suele u...